¿Que hay que saber antes de ir a Nueva York? Taxis, uber, buses, via...

¿Que hay que saber antes de ir a Nueva York? Taxis, uber, buses, via…

Taxis amarillos, taxis verdes, buses, Ubers, Lyfts, Vias, Junos… ¿Ya estas confundido? Yo, se me pasaba igual. Hay muchas opciones para moverse en Nueva York y cada una tiene sus ventajas y desventajas. El Metro es el mas rápido, pero eso ya lo cubrimos en otro post.

¿Que tal es el bus?

Si tienes tiempo el bus es una maravilla, pero tarda mucho mas que el metro y se llena durante las horas pico. La falta de asientos es especialmente problemática si tienes que sentarte o llevas niños.

Los autobuses son muy fáciles en Manhattan, van norte-sur (uptown-downtown) y este-oeste (east-west o crosstown). Casi todas las avenidas y las calles principales tienen un bus. Puedes chequear la ruta del autobús en el mapa y cuando va a llegar el autobús en el app.

¡Esto es importante!

La tarjeta del bus es la misma Metrocard que usas en el Metro. Se puede comprar únicamente en las estaciones de metro, no esta a la venta en las paradas de bus. También puedes pagar el bus con monedas. La tarifa es $2.75.

Antes de montarte en los autobuses “crosstown” que van este-oeste debes validar tu Metrocard en una maquina en la parada. La maquina te dará un recibo que le debes mostrar al conductor del bus.

¿Cuantos tipos de taxi hay?

Hay taxis amarillos, verdes y negros (Uber, Lyft, Juno, Via y todos los demás). Los taxis amarillos y verdes pueden tomar a 4 pasajeros.

Taxis Amarillos

Los taxis amarillos son emblemáticos de la ciudad y circulan en Manhattan, son públicos, usan taxímetro y los puedes parar en medio de la calle… gritas taaaaaxi y levantas la mano. Si vas al aeropuerto JFK el taxi te cobrará una tarifa fija (Aquí hay mas información sobre como llegar a los aeropuertos JFK, La Guardia y Newark).

Taxis Verdes

Los taxis verdes circulan por el alto Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island (los outer borroughs). No pueden recoger gente en Manhattan, pero te pueden llevar a Manhattan desde los outer borroughs. Así como los taxis amarillos, son públicos, usan taxímetro y los puedes parar en medio de la calle.

Uber, Lyft, Juno….

Estas compañías de carros privados permiten reservar a través de su app. Funcionan muy bien, pero sus precios y condiciones varían. Revisa los detalles Uber, Lyft y Juno antes de usarlos, los precios pueden ser exhorbitantes.

Via y Uber Pool

Via y Uber Pool son servicios de carro compartido. Es decir, puede montarse otra gente en tu carro, pues van a lugares similares. La ruta es menos directa que si contratas a un Uber, pero los precios mucho mejores. Via por ejemplo, cobra $5 por viajes en casi todo Manhattan. Tiene sus limitaciones, por ejemplo, si llegas mas de 2 minutos tarde, el carro se va.

¡Esto es importante!

Estas son nuestras apps preferidas para transporte en Nueva York. Vale la pena descargarlas.

Los taxis aceptan tarjeta de crédito y efectivo. Los carros privados (Uber, Lyft, etc) solamente aceptan tarjeta de crédito a través de su app.